febrero 09, 2009

La Transdiciplinariedad - Sesión 3, MCyTE

  1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?
Cómo debemos entender los conceptos de complejidad, incertidumbre, transdiciplinariedad e interdisciplinariedad en la investigación científica.
La complejidad implica estudiar al objeto de estudio tomando en cuenta los diferentes elementos que lo rodean. Implica también reconocer que ese fenómeno influye en otros.
Incertidumbre es no tener la certeza de lo que vas a encontrar, en la realidad a la que nos estamos enfrentando.
La interdisciplinariedad es la relación de las diferentes disciplinas para explicar el objeto de estudio. Busca que varias disciplinas expliquen, desde su ámbito de conocimiento, un fenómeno.
La transdiciplinariedad es una vinculación entre los diferentes campos de estudio para dar origen a algo nuevo, en gran cantidad de casos.



2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?

Pretender la búsqueda de algo nuevo es la meta de todo investigador, de una propuesta distinta, que cambie la percepción de las cosas, para ello debe adentrarse de manera profunda en su objeto de estudio sin que ello implique una visión lineal de las cosas sino, por el contrario, intentar aplicar en todo momento lo estudiado a fin de permitirse observarlo desde distintas perspectivas.
La incertidumbre es parte inherente al proceso de investigación, buscamos algo, queremos descubrir o cambiar el punto desde el cual partimos, tenemos una hipótesis y tratemos de demostrarla, sin embargo, no siempre sucede eso, como ya hemos visto, sino que lo encontrando en el camino puede derribar precisamente nuestra postura inicial, ante ello debemos tener claridad de miras, objetividad, humildad intelectual a fin de aceptar que cometimos un error y enmendarlo.
También, parte importante de nuestra labor, deberá ser buscar conformar un equipo de investigación plural, abierto y decidido a encontrar nuevos caminos y aún dispuesto a abrir brecha.


3. ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdiciplinariedad que podemos identificar?

En el campo educativo, que es en el que yo me desenvuelvo, considero que es el lugar ideal para llevar a la práctica la transversalización de la educación, que es donde yo enfocaría la transdiciplinariedad. En mi práctica concreta ha sucedió que al abordar diversas temáticas desde la perspectiva de otra disciplina, ambas terminar por ser enriquecidas, como ejemplo puedo citar la elaboración de un reportaje, con todos los elementos que se nos marca a través de las ciencias de la comunicación, sobre un tema científico, en donde el futuro profesional deberá enfrentarse con que debe indagar aspectos relativos al tema sobre el cual deberá trabajar, la nanotecnología, por ejemplo, a fin de saber en qué se ha utilizado, desde que año, cuáles son los principales usos que se le da, los beneficios y daños que ha ocasionado y un sinfín de preguntas y respuestas que debe plantear y resolver en el camino.
Es bien sabido que un reportaje es de suyo una investigación y que puede motivar a que se lleve a cabo una de naturaleza más profesional y profunda, con todas las técnicas y métodos que la misma requiere para ser considerada objetiva, seria, responsable, útil y que aporte algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario