febrero 09, 2009

Interdisciplinariedad y Transdiciplinarierad

1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?

Peñuela asegura que para dar con el origen del término sólo hay dos caminos, un recorrido histórico a través de los pensadores antiguos y contemporáneos. Por otra parte, sugiere, también se puede explicar al encontrar los dos momentos importantes en que se trabaja sobre el tema, que son de la primera guerra mundial hasta la década de los 30, y después de la segunda Guerra Mundial y hasta a fines de los sesenta, en que la UNESCO propone trabajar desde una perspectiva interdisciplinaria la búsqueda de soluciones comunes a los problemas contemporáneos, desde el punto de vista científico y tecnológico, lo cual llama una visión política de dicho término.


2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?

El autor señala que con Descartes comenzó el proceso de especialización lo cual es, precisamente, el problema de la interdisciplinariedad; pues al profundizar en el desarrollo y la comprensión de cada una de las partes, se aleja de la comprensión del fenómeno como un todo.

Así es la forma en que se dio el avance de la ciencia y ahora se considera sinónimo de especialización, lo cual se ve como un virus que debe ser eliminado e integrar lo que alguna vez fue separado.

3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?

a) Interdisciplinariedad lineal tipo 1. Se da cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta desde su saber elementos para una mejor comprensión. Pero ninguna sufre cambios o modificaciones determinables. El problema es el centro de la acción y su impacto está determinado por la pertinencia de la interacción de las disciplinas en aportar nuevas soluciones (o elaboraciones si es un objeto de estudio).

b) En la interdisciplinariedad lineal tipo 2 una disciplina se apoya en algún elemento de otra (teoría, técnica-método, una información, un concepto), pero cada una conserva sus límites y dinámicas. La disciplina 2 puede, o no, verse afectada por la disciplina 1 y viceversa.

c) En la interdisciplinariedad dialéctica, tanto la disciplina 1 como la disciplina 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación. Lo que determina el intercambio varía de una tipología a otra.

d) En el nivel dialéctico fractal simple existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas. La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen (principios de sinergia y recursividad).

e) Y por ultimo tenemos el nivel dialéctico fractal complejo en el cual se dan niveles intermedios (fraccionarios), que son niveles complejos de interacción y donde se requiere altos niveles de conceptualización. Aquí la dimensión práctica sólo puede ser aprehendida a partir de la interpretación en varios niveles de realidad y de esquemas cognitivos constructivos (no lineales, multicausales y azarosos).

Fractal, nos dice el autor, es la teorización estructural-sistémica.

4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?

Se leemos la definición de ese término, y lo contrastamos con lo que nos dice Peñuela, considero que se encuentra dentro del nivel dialéctico fractal simple.

Zoosemiótica: se le llama comunicación celular, biológica y animal, al intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie. La ciencia que estudia estos fenómenos se llama zoosemiótica y tiene como objetivo estudiar los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí. Los animales tienen diferentes sistemas de emitir mensajes, utilizan su sensibilidad y sus sentidos de olfato, vista, tacto, oído y gusto para emitir y recibir mensajes. Usan cuatro campos o sistemas de comunicación. El campo químico, el óptico, el táctil y el acústico, que como su nombre lo indica, todos estos los perciben a través de sus sentidos. El uso de estos, les permite abarcar olores, intensidad de la luz, movimientos y el escuchar con claridad y precisión si alguien se acerca o se aleja, etc. Por ejemplo. Un perro guardián, percibe claramente la presencia de extraños, sabe como avisar o atacar si es necesario defender a su amo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Zoosemi%C3%B3tica,

5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?

Es cuando se llega al más alto nivel de apoyo e intercambio recíproco entre diversas disciplinas, a tal grado que se puede dar lugar a la creación de una nueva.

Desde un punto de vista meramente personal, esta lectura me remitió a pensar en los inicios de la educación, en la antigua Grecia y que a través de lo que se llamaba únicamente Filosofía, los maestros de la época enseñaban todo tipo de conocimientos a sus discípulos; eso me parece el concepto que ahora se pretende dar a la transdiciplinariedad.


Bibliografía:

Peñuela, L.A. (2005).La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” en Andamios, Año1 (num. 2), pp. 43-77. México. www.uacm.edu.mx/andamios/num2/andamios_num_2.pdf


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